Biografía del Senador Iván Lorenzo

Biografía del Senador Iván Lorenzo

Aris Yván Lorenzo Suero

Senador provincia Elías Piña
Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Nació el 25 de noviembre de 1968, en Comendador, provincia Elías Piña, República Dominicana, del matrimonio de Salvador Lorenzo y Milagros Suero.

Realizó sus primeros estudios en su natal Comendador, Elías Piña. Fue un joven muy inquieto, por lo que exploró seguir los pasos de su padre, enlistándose en la Academia Militar Batalla de las Carreras, durante un año.

Está casado con Alexandra Pérez de Lorenzo, con quien ha procreado tres hijas, Ivanna, María Alejandra y Alexa, es además padre de Eivan Lorenzo.

Aris Yván Lorenzo Suero, realizó sus estudios de educación superior en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en 1994, obteniendo el título de Licenciado en Derecho.

Posteriormente, fue catedrático de esta universidad y asesor de tesis, así como catedrático de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UNFEC).

Entre otros estudios académicos se destacan: ¨El poder Legislativo, Democracia e Integración¨ Sololá, Guatemala, postgrado en Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala, Taller Tendencias Mundiales actuales en administración de Justicia, en la Escuela de la Judicatura de la República Dominicana.

En su carrera profesional se destaca haber sido consultor jurídico en la sección de Proventos de la Liga Municipal Dominicana, además de desempeñarse como abogado ayudante de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana.

También laboró como director de Compras Públicas en la Dirección General de Aprovisionamiento del Gobierno, y en el año 2001 se desempeñó como Asistente Legislativo, enlace entre el Poder Ejecutivo y el Senado.

Carrera Política

Desde muy temprana edad tuvo inquietudes políticas, por lo que se enroló en el Partido Unidad Democrática (UD), alcanzando la presidencia de la Juventud Udeista en el año 1996.

En el año 2002, entra a las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alcanzado la posición de Vicepresidente Nacional de la Juventud y Director de Comunicaciones. En el año 2004 logra el reconocimiento a su arduo trabajo, y es designado como Sub-Secretario de Estado de la Juventud, Director del Programa “Mi Barrio Joven”, desde donde realizó grandes proyectos a favor de la juventud dominicana.

En el año 2006, fue designado como viceministro de Trabajo, y luego como Consejero de la Embajada de la República Dominicana, en Puerto Príncipe, Haití.

En el año 2014, en designado por el presidente Danilo Medina como Procurador General Adjunto, Director de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico, PGASE.

Posteriormente, fue designado en la posición de Asesor Técnico del Despacho del Ministro y Director de Medio Ambiente para el Distrito Nacional.

Reconocimientos

Sus trabajos sociales también le han merecido reconocimientos, como los realizados por la Asociación Nacional Clubes de Leones, Inc. y la Fundación Pro-Desarrollo Cultural, Educacional y Social de la Frontera, Inc., entre otros.

Actualmente, Aris Yván Lorenzo Suero es senador de la República en representación de la provincia de Elías Piña, vocero del Bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el órgano legislativo de la Cámara Alta.

Articulo por Oficina Senatorial Elías Piña

DEJA UN COMENTARIO