¿Cuál es la diferencia entre la Cámara de Representantes y el Senado?

¿Cuál es la diferencia entre la Cámara de Representantes y el Senado?

La principal diferencia que hay entre estas dos corporaciones es la forma en que son elegidos, el Senado es elegido por circunscripción nacional y la Cámara de Representantes por circunscripción territorial.

También hay diferencia en la Corporación por la cual inician algunos los proyectos de ley,  por ejemplo en Senado, deben ser radicados los proyectos sobre relaciones internacionales, mientras que en Cámara inician los proyectos relativos a tributos como son el presupuesto General de la Nación y las reformas tributarias.

Detalles:

El Senado de la República Dominicana es la cámara alta en la legislatura bicameral de ese país y que junto a la Cámara de Diputados forma el Congreso que ostenta el poder legislativo del país.

El órgano está compuesto por 32 miembros elegidos por votación directa a razón de uno por cada provincia del país independientemente de la población de cada una de ellas y uno por el Distrito Nacional. Estos son elegidos por términos de cuatro años, con posibilidad de reelección.

La edad mínima para postularse es de 25 años, y el candidato debe de haber residido en la provincia que lo elija como mínimo en los últimos 5 años previos a las elecciones.

Los poderes del mismo se establecen en el Tercer Título, Capítulo 1 en la Primera Sección de la Constitución Dominicana. El Senado se encuentra en el ala oeste del Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo, mientras que la Cámara de Diputados se reúne en el ala este.

El Senado tiene varias facultades de consejo y consentimiento no otorgadas a la Cámara, incluyendo consentimiento a tratadospréstamos y contratos como condición previa para su ratificación. También otorga confirmación a los nombramientos a miembros de la Cámara de Cuentas, a la Junta Central Electoral y a los embajadores. El Senado es ampliamente considerado como un cuerpo más deliberativo y más prestigioso que la Cámara de Diputados, debido a su menor tamaño, y los distritos electorales de todo el estado, que históricamente llevó a una atmósfera más colegial y menos partidista.

La Cámara de Diputados de la República Dominicana es la cámara baja en la legislatura bicameral de ese país y que junto a la Senado forma el Congreso que ostenta el poder legislativo del país.

La Cámara de Diputados tiene su precedente directo en la Constitución dominicana de 1844 que establece una legislatura bicameral en el sistema político dominicano, y llama Tribunado a la cámara baja del primer Congreso.

La composición y los poderes de la Cámara se establecen por la Constitución de la República Dominicana. La Cámara está compuesta por diputados que están divididos en 178 por provincia, 5 a nivel nacional y 7 en el extranjero.

La Cámara se encarga de la aprobación de la legislación nacional, conocida como leyes, las cuales, después de la aprobación del Senado, son enviadas al Presidente de República Dominicana para su consideración. Además de este poder básico, la Cámara tiene ciertos poderes exclusivos, entre los que se incluyen el poder de iniciar todas las leyes relacionadas con los ingresos, la acusación de los funcionarios elegidos por el voto popular, el Senado o el Consejo Nacional de la Magistratura que son enviados a juicio el Senado.

La Cámara de Diputados se encuentra en el ala este del Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo, mientras que el Senado se reúne en el ala oeste.

Articulo por Oficina Senatorial Elías Piña

DEJA UN COMENTARIO